jueves, 7 de julio de 2011

FIRMA DIGITAL



En los tiempos modernos que recorremos se incorporan nuevas tecnologías que nos permiten insertarnos en este siglo XXI lleno de novedades y de ciencias que nos transporta al futuro … futuro que nos llega a corto plazo como el uso del Internet, la encriptación de datos digamos la FIRMA DIGITAL …en pocas palabras no es otra cosa que eso un conjunto de datos encriptados (cifrados) que al trasmitirse solo lo pueden leer las personas que tiene una clave para descifrarlos esta clave esta dividida en dos partes una privada y otra publica.
¿Qué es la firma digital?
La firma digital a un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión. Las firmas digitales se utilizan comúnmente para realizar Trámites en entidades públicas, tales como: Declaraciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia, o documentos de comercio exterior etc, y de igual modo se puede utilizar en otras áreas donde es importante detectar la falsificación, la manipulación y o alteración de los documentos emitidos. Lo que le brinda tanto al emisor como al receptor la seguridad legal de dicha veracidad.
¿En que Consiste la firma Digital?
El procedimiento utilizado es el siguiente: el firmante genera mediante una función matemática una huella digital del mensaje. Esta huella digital se encripta con la clave privada del firmante, y el resultado es lo que se denomina firma digital la cual se enviará adjunta al mensaje original.
¿Como se hace?
Primero se generará la huella digital del mensaje recibido, luego desencriptará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que el mensaje no fue alterado y que el firmante es quien dice serlo.

Casos en que se puede utilizar

 En el caso de los funcionarios públicos en el momento de realizar su declaración jurada de bienes.
 En el momento de realizar algún tipo de transferencia económica para la autorización de dicha transferencias.
 En el momento de ejecutar contratos o notificaciones judiciales.


Autoridad Certificante de la Subsecretaría de la Gestión Pública
Jefatura de Gabinete de Ministros- Presidencia de la Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario