jueves, 5 de mayo de 2011

“PUNTO DE PARTIDA PARA EL CONFLICTO ECOLÓGICO”









LA MEGA MINERIA
“PUNTO DE PARTIDA PARA EL CONFLICTO ECOLÓGICO”

Si hablamos de la mega minería en nuestras mentes se comienza a gestar muchas veces distintas imágenes de lo que representa como por ejemplo un gran grupo de personas trabajando, una ciudad en pleno desarrollo local, o un gran hoyo en la tierra que conlleva una desolación impactante acompañada de contaminación, pero en los grandes conos urbanos el consumismo desmedido de los recursos de la tierra y la gran sed de dinero de grandes empresas mineras, sus accionistas, llegan a dejar de lado todo y no les interesa lo que le ocurra a este planeta, a la flora, la fauna ni lo que le podamos dejar a nuestros hijos o nietos o a las generaciones venideras, pensamos en lo económico que es la base de la buena vida o al menos intenta serlo.
Pero… ¿Que es la mega minería? sabemos que es la obtención de riquezas minerales de la tierra, la que se realiza a través con sustancias químicas, para poder obtenerlos. Estas sustancias que se utilizan son muy peligrosas para la vida (ya sea animal, vegetal o humana). Por ello surge la Ley 7.722 que reza:Artículo 1° - A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.
A pesar de esto la clase política de alguna manera, intenta favorecer a empresas o personas que aspiran a obtener estas riquezas de la tierra a como de cuenta. Y someten a la tierra a grandes emprendimientos como la mina San Jorge en Uspallata. A ellos No les interesa las consecuencias que puedan ocaionarles a los que habitantes que viven allí. Solo están movidas por cuestiones económicas o políticas
Echemos un vistazo a otras zonas donde la mega minería puso sus manos, y veremos que lo que era un vergel deslumbrante de vida, ahora es solo un desierto sin retorno como lo muestran las dos imágenes subsiguientes




Andalgala –Catamarca Yacimiento Bajo La Alumbrera - Cafayate

¿Adonde quedaron esas promesas de desarrollo, de trabajo fructífero y eterno?, ¿Cuántas personas ilusionadas por necesidad económica permitieron que estas empresas destruyeran su hábitat, su belleza natural y la hipotecaran de por vida? ¿Tendrá solución este envenenamiento del suelo? Son interrogantes que por más que busque, no encontraré nunca las respuestas, pero si sé que si seguimos adelante con esta devastación no solo comprometeremos nuestras vidas y las de las generaciones venideras si no también la de el planeta entero, porque el envenenamiento de los suelos está afectando al planeta de una manera que muchos no la entenderían, el calentamiento global, los continuos movimientos de las placas tectónicas son parte de ese envenenamiento que estamos sufriendo.
La capacidad del hombre para hacer ciertas cosas está más allá de lo moral, esto hace que debamos cambiar la mentalidad de la humanidad entera, algo que ni Ud. ni yo podremos ver lamentablemente.

MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO
ONGAMIRA DESPIERTA



Gustavo Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario